Si es así, tu tarjeta es una de las llamadas "TARJETAS REVOLVING", las cuales utilizan además, unos intereses que suelen rondar el 20%.
Y te preguntarás, "pero cómo no me di cuenta!". Pues muy sencillo. Las entidades financieras normalmente las comercializan con un interés mensual en lugar de anual. De esta forma, cuando te dicen que tus compras se financiarán con "tan sólo un 2% de interés", ocultan que al ser un interés mensual, ese 2% mensual equivale a un nada menos que 24% anual!. Pero tras contratar la tarjeta, te vas pensando que tan sólo es un 2% de interés y que no está nada mal.
Ello unido a que los contratos están redactados en letra pequeña, y no resaltan estos "pequeños datos interesantes", y a que en muchas ocasiones no se facilita copia del contrato, hace que los consumidores no nos percatemos de antemano.
¿Cómo podemos entonces reclamar?:
1.- El primer paso para reclamar por este tipo de tarjetas, es realizar una reclamación extrajudicial a la entidad financiera, la cuál dispondrá de dos meses para contestar.
2.- Si la entidad no contesta o nos deniega la reclamación, el siguiente paso, es acudir a los Tribunales. Para ello necesitaremos:
- El contrato de la TC
- Los cuadros de amortización de la TC (para poder comprobar qué parte de la cuota mensual que pagas se destina a amortizar deuda y cuál a pagar intereses)
¿Qué probabilidades de éxito hay?
Actualmente ya son varias las sentencias del Tribunal Supremo (la última de 4 de marzo del 2020), que señala que los intereses utilizados por estas tarjetas son abusivos y/o usurarios (la referencia suele ser intereses superiores al 20%).
Por lo que, aunque hay que analizar cada caso, la probabilidad de éxito es elevada.
¿Y qué conseguimos con la reclamación?
Declara la nulidad de la tarjeta, nos tendrán que devolver todos los intereses pagados, más el interés legal del dinero de la cantidad que resulte.
Quedaría vigente la deuda por las compras efectivamente realizadas. Pero en muchas ocasiones la devolución de intereses que tiene que hacer la entidad, ya cubriría la hipotética deuda, e incluso en muchos otros casos, todavía la entidad tendrá que devolvernos el exceso por los intereses que hemos pagado.
¿Sólo son demandables las Tarjetas de Crédito?
Además de las tarjetas de crédito, también podemos encontrarnos con préstamos que utilizan igualmente intereses muy elevados y que de la misma forma se pueden reclamar.
Suelen ser habituales en préstamos que se solicitan para financiar la compra de bienes de consumo, sean vehículos, un ordenador, menaje doméstico.. etc.
Tarjetas revolving más populares
Entre las tarjetas de tipo revolving comercializadas en España de forma más frecuente, se encuentran las siguientes:
Tarjeta Wizink
Tarjeta Affinity Card
Tarjeta Barclaycard
Tarjeta Cetelem
Tarjeta Oney Alcampo
Tarjeta Carrefour Pass
Tarjeta IKEA
Tarjeta Bankinter Obsidiana / Bankintercard
Tarjeta Citibank
Tarjeta BBVA A Tu Ritmo
Tarjeta Caixabank Oro y Caixabank GO
Tarjeta BBVA Después
Tarjeta El Corte Inglés
Tarjeta Santander Consumer Finance
Tarjeta MBNA / EVO Finance
Tarjeta Vodafone
Visa Eroski Red