Los problemas más comunes de una herencia:
1. Partes de una herencia. En la herencia, los bienes del difunto se deben dividir en tres partes:
La legítima es la parte de la herencia de la que el testador no puede disponer libremente, porque por ley se reserva a determinados herederos forzosos, excepto que el testador decida desheredarlos de forma expresa.
El tercio de la mejora está relacionado con el derecho del testador a disponer de una parte de su legado para beneficiar a uno o varios de sus herederos.
El tercio de la libre disposición es la parte sobre la que el fallecido puede actuar con total libertad, permitiendo a quien hace testamento legar un tercio de sus bienes a quien disponga, sin necesidad de que sean descendientes o familiares.
2. Herederos legítimos. Pese a que los testamentos puedan expresar una cosa, la ley es un imperativo superior sobre la palabra escrita por el fallecido. Esto, supone que pueden existir herederos no mencionados en el testamento a los que sí les corresponde parte de la herencia. En la práctica, ello supone rehacer las cuentas para incluirle y repartir en proporción entre los demás manteniendo lo indicado en el testamento.
3. Renunciar a una herencia por falta de liquidez. Es una de las cuestiones que más búsquedas genera en internet, esto, implica malentendidos entre familiares. La solución a este problema, puede pasar por ponerse de acuerdo para que se haga una compra, o que la persona que pretende renunciar la acepte a beneficio de inventario.
4. Usufructo. Es uno de los aspectos que más conflictos genera a la hora de heredar. Es muy importante entender que significa.
El usufructo es el derecho por el que una persona puede usar los bienes de otra y disfrute de sus beneficios, con la obligación de conservarlos y cuidarlos como si fueran propios, sin derecho a la nuda propiedad. De lo contrario, los que poseen la propiedad verán desvirtuado su derecho a disponer del bien.
5. Herencias indivisas. Una herencia indivisa es aquella de la que aún no se ha practicado la partición de los bienes entre herederos.
Muchas herencias implican que se compartan bienes, en este sentido, si no hay buen trato entre herederos, las cosas suelen complicarse más de lo debido