¿Te encuentras en alguna de estas situaciones?:
- No puedo pagar mi hipoteca y el banco no quiere renegociarme las cuotas.
- El banco ya ha iniciado acciones en el Juzgado.
- Tengo varios préstamos que pagar al mes y no me alcanza.
- Estoy como avalista y el deudor no paga su hipoteca.
- Estoy en paro y no tengo ingresos suficientes para vivir dignamente...etc
En el actual panorama, con la crisis del Covid 19, habrá muchas personas que desafortunadamente se encuentren en alguna de las situaciones anteriores. Si estás en esta situación y no puedes hacer frente a tus pagos porque no llegas a fin de mes, puedes acogerte a la Ley de la Segunda Oportunidad.
¿En qué consiste la Ley de 2ª oportunidad?
La Ley de 2ª Oportunidad es un mecanismo que nos permite:
1. Primero intentar llegar a un acuerdo con los acreedores para pagar las deudas. En dicho acuerdo se negocian quitas y el plazo para abonar dichas deudas, incluso también se podría ofrecer la cesión de bienes en pago
El objetivo es, que del remanente que nos quede al mes, después de restar los gastos de manuntención propios y/o de la actividad empresarial (si fuera el caso), ofrecer una cantidad para pagar mensualmente a nuestros acreedores.
2. Si los acreedores no aceptan dicho acuerdo, se solicitará al Juez de lo Mercantil, el concurso consecutivo.
Aquí, después de comprobar la buena fe del deudor se hará pronunciamiento sobre la exoneración del pasivo insatisfecho, que puede ser total, parcial, o adecuándose a un plan de pagos.
CONCURSO DE ACREEDORES PARA EMPRESAS:
La Ley de la 2ª Oportunidad está pensada para personas físicas, ya sean empresarios o no. Pero no para las personas jurídicas, es decir S.L, S.A., etc.
No obstante para las empresas, se puede plantear el tradicional concurso de acreedores, el cúal pretende liquidar la sociedad, ó intentar igualmente un convenio de pagos con los acreedores, evitando que se ataque el patrimonio personal de los socios.
Sea cual sea tu caso, desde nuestro despacho te ayudaremos a encontrar soluciones jurídicas y financieras.